Carrot Cupcakes

En la segunda receta que publico en el blog tengo que haceros una confesión….

Señores, ¡¡tengo un nuevo postre favorito!!

Si, tal y como lo habéis leído. Pensé que nunca habría nada que me gustase más que el chocolate, en cualquiera de sus formas, pero recientemente, lo he encontrado.

Se trata nada más y nada menos que del Carrot Cake. Llamémosle Carrot Cake, Carrot Bundt Cake, Carrot Cupcakes… como queráis, pero sea como sea, es mi nuevo dulce favorito.

La primera vez que lo hice, lo hice en forma de Layer Cake, y lo hice un poco a ciegas. Nunca había probado un pastel de zanahorias, y no estaba muy convencida de que me fuera a gustar. De hecho, lo hice para un evento en el que no me atreví a contarle a todo el mundo que se trataba de un pastel hecho a base de una hortaliza.

El resultado, un éxito absoluto. No sólo a mi me sorprendió tanto el sabor como la esponjosidad, sino que hasta el momento, mis comensales favoritos lo tienen situado en el “Number One” de los postres que les he hecho hasta ahora.

El origen del pastel de zanahoria se remonta a la Edad Media. En esta época, los endulzantes eran escasos y caros, en cambio, la zanahoria, que es una de las verduras con más azúcar, era muy fácil de encontrar. Debido a esto se usaba para elaborar postres dulces.

Su popularidad resurgió en el Reino Unido, tras el racionamiento de alimentos durante la II Guerra Mundial.

A principios de los años 60 comenzó a popularizarse en los Estados Unidos, tanto que finalmente se ha convertido en uno de los postres más típicos y significativos de la repostería americana.

En este caso, he decidido hacerlo en forma de cupcakes, y en vez de combinarlo con el clásico Cream Cheese Frosting, le he puesto Buttercream de chocolate, y de chocolate blanco.

El resultado, como ya comenté antes, ha sido espectacular. La esponjosidad, el sabor tan intenso que le da el especiado, y el toque crujiente de las nueces hacen que me permita la licencia de recomendaros, al 1000% que el Carrot Cake, en cualquiera de sus formas, entre en vuestras vidas lo antes posible!!!

La receta, en este caso, es de la magnífica (no hay adjetivos suficientes para describir a esta mujer) Bea Roque, del blog “El Rincón de Bea”. Ella lo hace en forma de bundt cake pero yo las transformo en Cupcakes. Había visto infinidad de recetas del Carrot Cake, pero el especiado del que hablaba antes fue lo que me convenció para usar la suya. Es simplemente perfecta. ¡Gracias Bea!

CARROT CUPCAKES (Receta para 20-22 cupcakes normales)

  • 250gr harina especial para bizcochos, bizcochona (tiene levadura incorporada, es fácil encontrarla en supermercados)
  • 1 cucharadita polvo de hornear (Yo uso Royal)
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 175gr azúcar moreno (o 125gr de azúcar moreno y 50gr de azúcar blanca, si lo queremos un poco más dulce. De todas formas, la primera vez, siempre al pie de la letra, ya tendremos tiempo de variar.)
  • 175ml aceite de oliva suave
  • 3 huevos grandes
  • 300gr zanahoria rallada
  • 50gr nueces picadas (esta vez no tenía nueces y les puse avellanas americanas)

La preparación es muy fácil y rápida.

Precalentamos el horno a 160º y ponemos los papelitos de cupcakes en el molde.

Por un lado, mezclamos la harina, canela, nuez moscada, jengibre y polvo de hornear y tamizamos. Apartamos.

Por otra parte, batimos el aceite, huevos y azúcar

Incorporamos poco a poco, para que se vaya integrando bien la mezcla de ingredientes secos a los húmedos.

Una vez que esté bien mezclado, añadimos la zanahoria y las nueces, y movemos bien para que se reparta por igual.

Llenamos 2/3 de los moldes e introducimos en el horno unos 20 minutos.

Pinchamos con un palillo para asegurarnos que está bien hecho por dentro. Sacamos del horno y dejamos 5 minutos en el molde.

Sacamos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez que está frío, pasamos a decorar.

La decoración la hice con dos frostings distintos, de chocolate y de chocolate blanco. Tenía un par de recetas de estos frostings pero todas me parecían demasiado dulces, con mucho sabor a azúcar glass, por eso, decidí hacerlo un poco a ojo, y la verdad es que el resultado me encantó.

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO

  • 200gr chocolate blanco
  • 125gr mantequilla a Tª ambiente
  • 125-150gr azúcar glas
  • 1 cucharadita de leche

En primer lugar, derretimos en el microondas el chocolate blanco. Para ello, lo hacemos en turnos de 30 segundos.

Ponemos 30 segundos, sacamos, y removemos, para que se distribuya el calor.

Lo normal es que tras el segundo turno, al ir removiendo se disuelve totalmente el chocolate.

Hay que hacerlo así porque el chocolate, si lo calentamos más tiempo, corremos el riesgo de que se queme, que lo hace mucho más rápido de lo que podemos imaginar.

Una vez derretido, vamos moviendo y aireandolo, con el fin de que se temple el chocolate. Lo dejamos reposar un poco que se termine de enfriar, porque si se nos queda caliente, derretirá a la mantequilla y se nos acabó el invento!!!

Ponemos la mantequilla en un bol y movemos para que se airee. Añadimos el chocolate blanco que ya no esta caliente y la leche, y mezclamos bien.

Poco a poco, vamos añadiendo el azúcar glas hasta que coja buena consistencia. Esto del azúcar glas es un poco a ojo, todo depende de tu gusto. Quizás sería mejor con más consistencia, pero para decorar con la espátula quedó muy bien, y con más sabor a chocolate blanco que si añadimos más mantequilla o más azúcar.

De forma opcional, podemos ponerle una cucharadita de extracto de vainilla, pero yo en esta ocasión no se la puse.

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE

  • 150gr chocolate para fundir
  • 120gr mantequilla a Tª ambiente
  • 125gr azúcar glas
  • 25gr cacao en polvo

El proceso es exactamente el mismo que antes. Derretimos el chocolate de la misma forma que antes, en grupos de 30 segundos. Aquí quizás nos haga falta un tercer tiempo. Dejamos templar.

Ponemos la mantequilla en un bol, la movemos, y añadimos el chocolate.

Vamos añadiendo poco a poco el cacao en polvo, que oscurece la mezcla y le da más sabor a chocolate, y después el azúcar glas.

Repito lo mismo que antes, si quereis una consistencia más dura, añadir más azúcar. A mi me quedó muy bien para decorar con la espátula, y el sabor quedó buenísimo.

Para la decoración, usé sprinkles de circulitos de colores marca Vahiné para las de chocolate, y pepitas de chocolate y canela para las de chocolate blanco.

Como siempre, espero que os haya gustado y que nos contéis vuestra experiencia.

Un beso. Sara.

Carrot Cupcakes

10 comentarios en “Carrot Cupcakes

  1. Silvia.z dijo:

    Esto hay que probarlo. No me quiero aficionar pero es que lo explicas de una manera que es imposible resistirse… Qué bueniísimos que parecen. Gracias por compartir estas recetas. A ver si Alfonso se anima también a colaborar… de momento está más puesto con primeros y segundos platos, pero todo se andará.

    Un beso!

  2. Encar's Bakery dijo:

    Hola !!!, gracias por tu visita.. y yo me alegro de haber venido !!, me encantan estos cupcakes… menuda pinta!, bueno, en general, tienes cosas estupendas por aquí🙂

    Un beso

    1. Hola, Encar! Es un blog comunitario: los cupcakes son de Sara, yo soy Olga, que estoy comenzando en esto de la repostería… Pero esperamos compartir nuestras recetas con todos, como haces tú. Me gusta mucho tu trabajo…

  3. dwaitt dijo:

    Hasta ahora los había visto con ‘cream cheese frosting’, pero no con chocolate. Tienen una pinta estupenda, los voy a intentar hacer SEGURO!!! Enhorabuena Sara, creo que a todos se nos está haciendo la boca agua…🙂

  4. marisadonosti dijo:

    Sarita….mi madre hacia una tarta de zanahoria maravillosa,que yo copié con bastante éxito en cenas con mis amigos…entiendo que te haya enamorado.
    Hace tántos años que no la hago,que me ha venido muy bién tu “recordatorio”…..no voy ha tener días suficientes como me pónga con todas vuestras recetas….son tan apetecibles….¡¡¡¡

  5. noee87 dijo:

    me chifla el chocolate blanco… he hecho varios muffins pero nunca con frosting de chocolate blanco, me apunto la receta y cuando la haga te digo qué tal me ha quedado! gracias por compartirla🙂

Si quieres comentar...

