Cupcakes de frambuesa con frosting de fresa

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Desde Comparte postres queremos sumarnos a esta lucha de la manera más dulce. Además, os animamos a hacer esta receta y regalar cupcakes, con su lazo rojo, para extender esta lucha entre vuestros amigos y familiares. Aunque se han hecho muchos avances en los últimos años, aún  queda mucho trabajo que realizar hasta conseguir erradicar de forma definitiva esta lacra.

Como os decíamos, desde este blog nos sumamos a la campaña contra el SIDA de la forma más dulce, la que mejor se nos da. Y pensando en el color rojo, el color que identifica a la lucha contra esta enfermedad, se nos vino a la cabeza esta receta. Sencilla y absolutamente deliciosa. Ahora que entramos en diciembre, con el invierno a la vuelta de la esquina, creo que es la excusa perfecta para encender el horno y darnos una tregua ante el frío que acecha fuera.

Cupcakes de frambuesa (receta extraída del libro Cupcakes from the Primrose Bakery)

Ingredientes (para 12 cupcakes):

– 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.

– 180 gr. de azúcar.

– 2 huevos tamaño L.

– 125 gr. harina bizcochona (self-raising, con levadura incorporada). Yo uso de la marca Harimsa.

– 120 gr. harina normal, de todo uso.

– 125 ml. de leche semidesnatada, a temperatura ambiente.

– 1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla de buena calidad.

– 3 cucharadas soperas de mermelada de frambuesas (para la masa), más 12 cucharaditas de café de mermelada de frambuesas para el relleno.

– Una lengua de gominola (para los lazos)

Preparación:

– Precalentamos el horno a 180º.

– Preparamos una bandeja para cupcakes con sus cápsulas de papel. Reservamos.

– Tamizamos las dos harinas en el mismo bol. Reservamos.

– Mezclamos la leche con la vainilla. Reservamos.

– Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema suave y esponjosa (unos 5 minutos con batidora de mano). Incorporamos los huevos ligeramente batidos uno a uno. Es decir, incorporamos un huevo, y batimos un minuto hasta que está completamente integrado. Incorporamos el siguiente, y el mismo procedimiento.

– Una vez incorporados los huevos, añadimos las harinas en tres veces, y la mezcla de leche en dos veces, alternándolas. Es decir, añadimos un tercio de las harinas > batimos ligeramente, sólo para integrar, NUNCA hay que batir demasiado > la mitad de la leche con vainilla > batimos levemente > otro tercio de las harinas > batimos levemente > lo que queda de leche con vainilla > batimos unos segundos > el tercio que nos queda de harinas > acabamos de integrar.

– Una vez todo mezclado, añadimos las tres cucharadas de mermelada, y removemos de forma delicada con una cuchara. El objetivo no es mezclarla con la masa, sino que queden restos, como un efecto marmolado dentro del preparado.

– Servimos la mezcla en las cápsulas, hasta alcanzar dos tercios de su capacidad,  y horneamos durante unos 25 minutos. Cada horno es diferente, por lo que yo aconsejo controlar la preparación desde los 22 minutos de horneado. Si al insertar un palillo éste sale limpio, ya se pueden retirar. Dejamos enfriar 10 minutos en el mismo molde, y las trasladamos seguidamente a una rejilla para que acaben de atemperarse.

– Una vez frías, realizamos un agujero con una puntilla bien afilada en la corona de cada cupcake. Rellenamos el hueco con mermelada de frambuesas.

Ya están preparadas para naparlas con el frosting.

Buttercream de fresa (receta de Megasilvita)

A la hora de preparar el frosting adecuado, nos debemos plantear el grado de sabor que queremos aportar al cupcake. En este caso, dado que el sabor de la esponja es muy potente, con los restos de mermelada en la masa más la que incorpora en el centro, el sabor que quería para mi buttercream era suave, para complementar más que para tapar. Por este motivo no he usado mermelada de fresas (o fresas naturales en temporada), sino que me he decantado por aportarle sabores artificiales más suaves. En este caso:

– 175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.

– 175 gr. de azúcar glas, tamizado.

– 1’5 cucharadas de sirope de fresa (o a vuestro gusto)

– 1’5 cucharadas de Nesquick de fresa (o a vuestro gusto)

– Colorante alimentario rojo o rosa (opcional)

Se bate la mantequilla y el azúcar hasta que obtengamos una mezcla suave y cremosa.

Se añade el sirope y el Nesquick y batimos hasta que se integren. Al final, se añade el colorante y se bate un minuto hasta que el color sea homogéneo. Se cubren los cupcakes con el buttercream, con espátula o manga pastelera, se decoran al gusto…

… y ya están listos para comer!!!

¡Buen provecho!

Ya sabéis que si probáis las recetas y quereis compartir las fotografías con el resto de visitantes de Comparte postres, sólo tenéis que pasaros por nuestra página en Facebook. Allí, además, podréis solucionar vuestras dudas, dejar vuestras opiniones y proponer ideas. ¡Os esperamos!

Cupcakes de frambuesa con frosting de fresa

5 comentarios en “Cupcakes de frambuesa con frosting de fresa

  1. La entrada, las cupcakes, la decoración, las fotos… todo es simplemente maravilloso… como tú!!!
    Me encanta qeu hayamos dedicado una entrada al Día Mundial contra el SIDA. Hay que seguir luchando, y si de una forma dulce podemos aportar nuestro granito de arena mejor que mejor. Gracias Rubén.

  2. torrevejana dijo:

    Simplemente genial! Las fotos son preciosas y la apariencia de las cupcakes increible!! Mi lista de recetas pendientes ha aumentado en una más.

    Felicidades por la entrada!

Si quieres comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s