Brownie Navideño

Hola amigos!!!

Cualquiera que me conozca sabe que me encantan éstas fechas. Me encanta ver mi casa decorada con el árbol, el Belén, poner villancicos mientras la adorno, la copita de “Castellana”, los días en familia y con amigos…. ¡Me encanta!

Por eso estoy encantada con este aumento de producción navideña del blog, bueno, de éste  y de todos los blogs gastronómicos que seguimos y que vamos descubriendo. Es como un ritual diario, en el que no hay día que no se me haga la boca agua y no añada una receta más a la lista de “pendientes” para esta navidad.

La receta que os traigo hoy, es una receta clásica donde las haya, es un Brownie, de los de toda la vida, y me diréis. Un brownie….¿¿¿ navideño????

Pues sí.

Hoy, más que una receta típica de éstas fechas, os voy a demostrar cómo podemos convertir en navideña una receta que apetecería tomar en cualquier estación del año.

Para empezar, vamos con la receta del Brownie, y después os cuento cómo fue la transformación.

La receta la tengo en mi libreta de recetas hace muchos años. Sinceramente, y sintiéndolo mucho, no recuerdo si la saqué de un libro de los de cocina de hace mil años que tengo en casa, si la saqué de alguna web… no recuerdo, lo que si sé es que he hecho alguna modificación con el tiempo. Espero que os guste.

 

BROWNIE DE TODA LA VIDA

  • 80gr harina
  • 80gr mantequilla sin sal
  • 140gr azúcar
  • 275gr chocolate para fundir
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita polvo de hornear (Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas soperas de leche semidesnatada
  • 80gr nueces
  • 1 cucharadita esencia de vainilla

El brownie es un postre muy fácil y muy rápido de preparar, así que mi recomendación es preparar los ingredientes, poner el horno a precalentar, y después, ponernos manos a la obra con la masa.

Ponemos el horno a precalentar a 150º y forramos nuestra bandeja con papel de hornear.

Tamizamos la harina, el polvo de hornear (Royal) y la sal y apartamos.

En un bol, derretimos la mantequilla con 200gr chocolate. Después añadimos el azúcar.

Para hacer esto tenemos dos opciones. La primera es derretir en el microondas. Para hacerlo así vamos metiendo en tandas de 30-40 segundos, sacando del microondas cada vez y moviendo. Con 2 o 3 veces tendremos suficiente, ya que el calor que coje nos basta para que se acabe de fundir y así evitaremos que se nos queme el chocolate. Añadimos el azúcar después.

La otra manera es poner en un cazo a fuego medio-alto a derretir la mantequilla y el azúcar. Una vez que está bien caliente, retiramos del fuego y añadimos el chocolate para que se funda con el calor de la mantequilla.

Yo personalmente he probado de las dos formas, y me gusta más la primera. En mi caso, con la segunda, me cuesta más que se funda el chocolate, acabo poniendo el cazo en la placa y corro el riesgo de que se me estropee.

Pero esto, es mi experiencia, cada uno debe encontrar su forma.

Añadimos la vainilla

Una vez que tenemos la mezcla de chocolate, mantequilla, azúcar y vainilla, y ha templado, añadimos los huevos uno a uno, no poniendo el segundo hasta que no hemos integrado el primero.

Ahora vamos incorporando la mezcla de harina poco a poco, mezclando bien mientras se va incorporando.

Una vez que esté bien mezclado, añadimos finalmente las nueces picadas y el resto del chocolate tambien picado.

Mezclamos todo bien con movimientos envolventes para que quede todo bien repartido, ponemos en el molde y horneamos unos 40 minutos, hasta que al meter un palillo salga limpio.

El brownie debe quedar crujiente por fuera, y por dentro es un bizcocho compacto y muy sabroso.

Una vez que tenía mi brownie, me puse a pensar en cómo decorarlo para que quedara navideño.

Hacía unos días, había visto en el blog Objetivo cupcake perfecto cómo decorar cupcakes navideñas, y vi la idea de hacer árboles de navidad encima de los cupcakes.

Me pareció muy bonito y muy fácil, y al ser el brownie marrón pensé en hacer un campo de árboles de navidad.

Para ello, usé 100ml nata para montar, 1 cucharada de azúcar, colorante verde Wilton, y Sprinkles de bolitas de colores que compré en Lidl.

Monté la nata con una batidora de barillas, añadí el azúcar a la mitad del proceso, teñí con colorante y volví a batir unos 30 segundos más.

Una vez preparada la nata, la puse en la manga pastelera e hice los árboles de navidad.

Para eso, primero hice una base haciendo un espiral de dentro hacia fuera, y encima de ese espiral, otro espiral de fuera hacia dentro subiéndolo para acabar de darle forma al árbol

Puse las bolitas como si fueran las bolas del árbol y finalmente espolvoreé todo con azúcar glas como si estuviera nevado.

Como veis, es una decoración fácil, bonita a la vista, y que os sirve para darle un toque navideño a cualquier receta que, aunque no sea del tiempo, queráis usar como postre en una de las comidas que tienen lugar éstos días.

Espero que os haya gustado y por supuesto, que compartáis vuestro campo de árboles de navidad con nosotros en Facebook.

Un beso. Sara

Brownie Navideño

4 comentarios en “Brownie Navideño

Si quieres comentar...

