Super Lemon Loaf

La receta que hoy quiero compartir con vosotros es de mis favoritas. No sé si mi favorita, pero sí una de ellas. Es de esas imprescindibles que hay en cada casa, que siempre está ahí, que gusta a todos y que, por el motivo que sea, nos logra enamorar.

No sabía qué título poner al post. Al final he optado por lo de “super” no por el tamaño, sino por el sabor. El bizcocho, el sirope y la glasa le aportan un intensísimo sabor a límon. Ideal para los que, como yo, son amantes de este cítrico. La textura es insuperable: miga compacta y extremadamente húmedo y jugoso. Son varias de las características por las que estoy enamorado de este loaf.

En casa los hago de dos en dos, porque congelan perfectamente y siempre va bien tener uno en el congelador para esos días en que no hay tiempo ni para respirar y la despensa del desayuno se queda vacía. Lo sacamos a temperatura ambiente unas horas, lo napamos con la glasa y queda como recién hecho. Si os gusta el limón, os emocionaréis con este loaf.

¿Comenzamos?

Super Lemon Loaf

Ingredientes (para dos moldes de loaf/plum cake de aprox. 23×12 cm.)

* Para el bizcocho

– 175 gr. de harina de todo uso.

– 175 gr. de harina de repostería.

– 2 cucharaditas (tsp) de polvo de hornear.

– 1/4 de cucharadita (tsp) de bicarbonato de soda.

– 1 cucharadita (tsp) de sal.

– 500 gr. de azúcar.

– 8 huevos tamaño L, a temperatura ambiente.

– 450 gr. de mantequilla.

– 150 gr. de sour cream o yogur griego sin azúcar.

– El zumo y la ralladura de tres limones hermosos.

– 2 cucharaditas (tsp) de extracto de vainilla de buena calidad.

* Para el sirope de limón.

– 75 gr. de azúcar.

– 80 ml. de zumo de limón (un limón aprox.)

* Para la glasa de limón

– 225 gr. de azúcar glas.

– Unos 60 ml. de zumo de limón

Preparación

* Bizcocho de limón:

– Derretimos la mantequilla en el microondas y dejamos atemperar.

– Precalentamos el horno a 180º. Si no tenemos cápsulas de papel siliconado para los moldes, los engrasamos con mantequilla y esparcimos harina para evitar que se peguen los bizcochos.

– Tamizamos juntos en un bol las dos harinas, el polvo del hornear, el bicarbonato de soda y la sal. Mezclamos todo ligeramente.

– En un bol, mezclamos con la batidora eléctrica o varillas de mano el azúcar, los huevos, el zumo y la ralladura de los limones hasta que esté todo bien mezclado. Sin dejar de batir, incorporamos muy lentamente la mantequilla derretida hasta que esté integrada. Añadimos la sour cream o yogur griego y el extracto de vainilla y mezclamos hasta integrar.

– Con una espátula de goma para evitar sobremezclar, añadimos la mezcla líquida al bol de la harina en tres veces. Después de cada vertido de líquidos, mezclamos ligeramente sólo para integrar, nunca hay que batir más de la cuenta.

– Vertemos la mezcla a partes iguales en los dos moldes. Metemos en el horno 20 minutos. Pasado este tiempo, damos la vuelta a los moldes, bajamos la temperatura a unos 165º y horneamos otros 30-35 minutos aproximadamente, o hasta que insertemos un palillo en el centro del bizcocho y salga limpio. Dejamos enfriar en el mismo molde 15 minutos, antes de pasar los bizcochos a una rejilla.

– Mientras se atemperan, preparamos el sirope.

* Sirope de limón:

– En un cazo pequeño a fuego medio, calentamos el zumo de limón con el azúcar hasta que esté disuelto. Una vez rompa a hervir, cocinamos durante tres minutos removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.

– Tras 15-20 minutos, los bizcochos ya deben estar tibios. Los pasamos a una rejilla y agujereamos la superficie y laterales con un palillo. Con una brocha, los empapamos bien con la mitad del sirope. Dejamos que absorban durante unos cinco minutos y volvemos a empapar con el sirope restante. Dejamos enfriar, bien empapados, al menos, media hora.

– Pasado este tiempo, preparamos la glasa. Si vamos a congelar uno de los dos bizcochos, ahora es el momento. Frío y empapado, pero sin la glasa. Se envuelve doblemente en papel film para aislarlo bien y se congela. Aguanta perfectamente hasta seis semanas. Si no queréis hacer dos sino uno, sólo teneis que hacer la receta con la mitad de los ingredientes.

* Glasa de limón:

– En un bol, mezclamos el azúcar glas con 60 ml. de zumo de limón (la mitad de ambos ingredientes si glaseamos sólo un bizcocho) hasta conseguir una crema espesa pero que se pueda extender con facilidad. Si es demasiado espesa, vamos añadiendo poco a poco más gotas de zumo hasta conseguir la consistencia que deseamos. Repartimos la glasa por la superficie de los bizcochos…

… y dejamos que forme una costra deliciosa y crujiente, al menos veinte minutos.

¡Ya lo tenemos listo para el desayuno o para la merienda! Lo imagino también como el acompañante perfecto de un té verde a media tarde. Es un pecado a cualquier hora del día.

¡Buen provecho!

Super Lemon Loaf

11 comentarios en “Super Lemon Loaf

  1. bycheja dijo:

    Madre mía Dwaitt….qué pinta. Me das ganas de salir corriendo al super a comprar lo que me falta…pero no tengo molde para plum cake y le he pedido a los reyes material para repostería así que por si acaso me cae me voy a esperar, es una receta perfecta para hacer el 7 de enero, que voy a estar en casita ociosa. Muchas gracias!

    1. dwaitt dijo:

      Jajaja nunca pierdas la ilusión, si has sido buena los Reyes vendrán cargados de muchas cosas chulísimas!🙂
      Nunca lo he probado, pero ajustando tiempos, supongo que se podrá hacer en cualquier molde. Si al final lo haces nos lo enseñas, eh? ;D
      Gracias por seguirnos y muy feliz año!

    1. dwaitt dijo:

      Está espectacular, Sara! Con el bizcocho tan húmedo, el crujiente de la glasa… es un vicio! Anímate y lo haces! Un besazo, guapa!

  2. Bycheja dijo:

    Dwaitt lo acabo de hacer con alguna modificación, y ha quedado espectacular, que sabor!!! Es estupendo gracias por compartirlo!!

    1. dwaitt dijo:

      Muchas gracias a ti por hacerlo y contarlo! No te imaginas lo que nos alegra que hagáis nuestras recetas! Y, sobre todo, que os gusten!🙂
      Un besazo!

  3. Jéssica dijo:

    He probado de hacerlo y estaba buenísimo pero creo que no he acabado de cogerle el punto a la cocción porque se me ha quemado un poco por fuera, por dentro estaba bien, muy esponjoso y de sabor muy rico. Mi horno tiene venitlador puede que sea por eso? Bueno espero seguir viendo recetas por aquí tan buenas como está. Un beso!

    1. dwaitt dijo:

      Hola Jéssica! Qué alegría nos entra en el cuerpo cada vez que entráis a decir que habéis hecho alguna de nuestras recetas! Gracias, gracias, gracias!
      Probablemente, el problema haya sido el ventilador. Las temperaturas de horneado que indico en la receta son horneado con calor arriba-abajo sin ventilación (http://bit.ly/yzbOXx). Con ventilación, normalmente se suele reducir la temperatura o el tiempo de horneado, ya que es más potente. Esa debe ser la explicación de que se te tostara por arriba. Te aconsejo que en el próximo horneado, selecciones “calor arriba-abajo” y, si tu horno no tiene esa opción, prueba con ventilación pero reduce las temperaturas en unos 10-15º manteniendo los tiempos. Si ves que aún no se han acabado de hornear y se están tostando demasiado, siempre puedes cubrirlos con papel de aluminio para que se sigan haciendo por dentro pero dejen de tostarse por fuera.
      Gracias de nuevo por pasarte por aquí! Un besazo!

      1. Jéssica dijo:

        Muchas gracias por la explicación!! La próxima vez que lo haga probaré así. Ya me pasaré para contar que tal. Un beso!

  4. Bycheja dijo:

    Hola majo, que sepas que ya van cuatro veces que hago el loaf…se ha convertido en una de mis recetas Favoritas, a todo el mundo le gusta. Voy a intentar hacer unas magdalenas súper Lemon con partes de distintas recetas: mis magdalenas, tu loaf y una mermelada de limón que he encontrado por la red, ya te contare que tal el experimento, un besote!

Si quieres comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s