Cupcakes marmolados (Marble cupcakes)

Cuando era pequeño, los domingos de verano eran especiales en mi casa. Tras la comida, llegaba la felicidad en forma de barra de helado, que devorábamos en plato o entre dos barquillos planos en forma de corte. Aunque había cantidad de sabores (al menos en los ’80. Hace años que no como helado de barra), yo siempre elegía el de vainilla y chocolate. Me resultaba imposible decantarme entre la suavidad de la vainilla y la profundidad del chocolate, así que me parecía un gran invento que existiesen postres que combinaran ambos sabores.

Han pasado muchos años, pero la unión de la vainilla y el chocolate en un solo postre o en un solo bocado me sigue pareciendo fantástica. Por eso, hace tiempo hago en casa estos cupcakes marmolados, que combinan todo lo exquisito de estos dos sabores con la textura densa y jugosa del cupcake. ¡Un postre, desayuno o merienda genial! Id preparando un gran vaso de leche.

¿Empezamos?

Cupcakes marmolados (Receta de Martha Stewart)

Ingredientes (para 14-16 cupcakes)

– 205 gr. de harina de repostería

– 2 cucharaditas (tsp) de polvos de hornear

– 1/2 cucharadita (tsp) de sal

– 115 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

– 80 ml. de leche, a temperatura ambiente

– 80 ml. nata espesa (35% M.G.), a temperatura ambiente

– 225 gr. de azúcar

– 3 huevos L, a temperatura ambiente

– 1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla de buena calidad

– 30 gr. de cacao puro en polvo

– 60 ml. de agua hirviendo

– Azúcar glas, para decorar

Preparación

– Precalentamos el horno a 180º. Colocamos las cápsulas de papel en una bandeja para hornear cupcakes.

– En un bol, tamizamos la harina, el polvo de hornear y la sal. Mezclamos.

– En un vaso, mezclamos la leche con la nata.

– En un bol grande, batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema suave y esponjosa (unos 5 minutos con batidora de mano). Incorporamos los huevos uno a uno. Es decir, incorporamos un huevo, y batimos un minuto hasta que está completamente integrado. Incorporamos el siguiente, y el mismo procedimiento.

– Añadimos la vainilla. Batimos.

– Una vez incorporados los huevos y la vainilla, añadimos la harina en tres veces, y la mezcla de leche y nata en dos veces, alternándolas. Es decir, añadimos un tercio de la harina > batimos ligeramente, sólo para integrar, NUNCA hay que batir demasiado > la mitad de la leche y nata > batimos levemente > otro tercio de la harina > batimos levemente > lo que queda de leche y nata > batimos unos segundos > el tercio que nos queda de harina > acabamos de integrar.

– Para la masa de chocolate, separamos en un bol un tercio de la masa (unos 250 gr. aproximadamente). En una taza, mezclamos el cacao y el agua hirviendo hasta integrar. Volcamos sobre la masa reservada e integramos.

– Rellenamos las cápsulas alternando cucharadas de masa de vainilla con cucharadas de masa de chocolate, dejando que predomine la de vainilla, y llenándolas hasta 3/4 partes de su capacidad. Con la parte trasera de un cuchillo o con un palillo, realizamos ondas sobre la masa, o los dibujos o formas que queramos, pero evitando que ambas masas se mezclen demasiado.

– Introducimos en el horno. Horneamos durante unos 20 minutos, o hasta que introduzcamos un palillo en el centro de una cupcake y salga limpio. Dejamos enfriar en el molde unos diez minutos, y transferimos las cupcakes a una rejilla para que terminen de atemperar.

– Antes de servir, las decoramos con azúcar glas. En un tupperware bien cerrado, nos duran en perfectas condiciones unos tres días a temperatura ambiente. Además, congelan perfectamente, y aguantan hasta dos meses.

¡Que aproveche!

Cupcakes marmolados (Marble cupcakes)

28 comentarios en “Cupcakes marmolados (Marble cupcakes)

    1. dwaitt dijo:

      Va, Yolanda, anímate que salen deliciosos! Además, no quitan mucho tiempo, ya que no hay que hacer, ni siquiera, una crema para cubrirlos. El azúcar glas le queda fenomenal! Si los haces, ya nos contarás! Un besazo!

    1. dwaitt dijo:

      Gracias, Aspoleta! Va, a encender el horno y manos a la obra, que están riquísimos! Gracias por la visita y por comentar! Un besazo!

  1. Ohhhh!!! Taann bonitas!!!!! A mi me pasaba como a ti Rubén el corte de helado siempre de vainilla y chocolate!!!! Qué recuerdos!!!
    Las cupcakes tienen que estar super esponjosas y muy muy sabrosas!!! Yo quiero!!!!
    Y me he enamorado de los vasos!!!! Muy newyorkers!!!!!
    Un beso guapii!!!

    1. dwaitt dijo:

      Tú lo has dicho, esponjosas y sabrosas! Y que gustan a todas las edades! Son una delicia…
      Y los vasos newyorkers de Max Brenner, no veas que espectáculo para traerlas desde NY, envueltas en mil plásticos para que no se rompieran… es de las cosas más bonitas que me traje de allí,… Ainsss qué ganas de volver…🙂
      Un besazo, guapa!

    1. dwaitt dijo:

      Anímate, Elena, ya verás como te encantan! Aunque no sé si tendrás tiempo con toooodas las recetas que haces, jejeje! Un besote.

  2. marisadonosti dijo:

    Madre mía…me vais a matar….¡¡¡¡
    Tiene una pinta irresistible y se vé tan sencillo de hacer….créo que voy a caér…¡¡¡¡
    Y lo vasos de Max Brenner….me encántan…¡¡¡

  3. marisadonosti dijo:

    He caidoooooooo….¡¡¡¡
    En éste momento están en el horno,así que yá os contaré….si están tan ricas horneadas como lo está la masa en crudo….me parece que repetiré…¡¡¡

    1. dwaitt dijo:

      Marisa, qué alegría me das! Seguro que estas horas ya debes estar disfrutándolas en el desayuno, jejeje! Espero que te hayan quedado perfectas y que te hayan gustado! Esperamos tu valoración y tus fotos, eh?😉
      Un besazo enorme!

  4. marisadonosti dijo:

    Rubén…lo de las fotos…ejem ejem…va ha ser que no…pregúntale a Sara sobre mis “habilidades” en ese campo….(no sé porqué no tengo “emótis” por aquí….¡¡¡)
    A lo que vámos….valoración…muy muy alta…han salido riquísimas y super esponjosas,el único “pero” es que no me han subido como las de la foto….han quedado al rás del molde…pero imagino que será por el horno…o por la levadura,le púse un sobre de Levadura Royal.
    En cuanto a ingredientes…también cambié un par de cosillas,porque como se me ocurrió hacerlas así de repente me tuve que apañar con lo que tenía en casa.

    -Harina “bizcochona”
    -Nata con un índice de grasa más bajo,así que también habrá afectado álgo al resultado final.
    -Extracto de vainilla Vahiné…púse media cucharadita,no me gusta la vainilla demasiado)
    -Cacáo El Barco Delice…está claro que no es cacáo puro,aunque tiene un porcentaje bastante alto,también lleva azúcar,canela y aroma de vainilla.

    El resto de los ingrdientes los que indícabas….jajajaja¡¡¡
    A pesar del éxito (hice 24 y quédan 4)…las volveré a hacer con los ingredientes correctos…¡¡¡

    Un besoooooooooo….¡¡¡¡

    1. dwaitt dijo:

      Marisa! Me encanta que la valoración sea muy muy alta! Es lo que tienen estas cupcakes, que desaparecen en cuestión de horas!🙂
      Con respecto al fallo, no sé qué ha podido pasar. La nata no afecta en ese campo, y la vainilla y el chocolate tampoco, sólo al sabor. Quizá es exceso de levadura. Al sacarlos del horno se quedaron a ras, pero en el horno se hincharon mucho? Puede ser que, con un exceso de levadura, tal y como se hinchan en el horno se desinflan al sacarlos. En la receta, lleva dos cucharaditas de levadura química (unos 7-8 gramos, algo más de medio sobre de levadura Royal). Si le pusiste un sobre entero, y además usaste harina Bizcochona (con levadura incorporada), ahí puede estar la clave.
      Aunque oye, si siguen estando igual de ricos, qué más dan que se quedaran a ras?😉
      Un beso muy grande y mil gracias por seguirnos!

      1. marisadonosti dijo:

        Pues si Rubén….vas ha tener razón….me pasé con la levadura,es lo que tiene no usarla habitualmente u núnca habia usado la harina Bizcochona tampoco….
        La verdad es que no miré si dentro del horno se hincharon mucho….pero bueno….planas o no…están riquisimas y sabiendo lo de la levadura pues yá está…se rectifíca y punto…jejeje..¡¡¡
        Por cierto,recomiendas no añadir levadura cuando se utiliza harina Bizcochona..???

        Besos guapo….ah..y felicidades con mucho retraso,que ayer me dí cuenta que se nos pasó….sorry…¡¡¡¡¡

  5. Spr dijo:

    Aún sigo comprando en verano el corte de chocolate y vainilla, porque es una mezcla increíble. En fin, tienen una pinta espectacular Dwaitt. Tomo nota de la receta, aunque no sé cuando la pondré en practica porque he empezado hoy la dieta😦.

    Saludos
    Spr

  6. Spr dijo:

    Dwaitt, los hice y estaban buenísimos. Además, hice unos cuantos sólo de chocolate y fueron vistos y no vistos.

    Gracias por la receta.
    Saludos
    Spr

    1. dwaitt dijo:

      Genial, Spr!!! Por supuesto, utilizando sólo la masa de chocolate quedan unas cupcakes de chocolate de vicio! Y coincido contigo: en mi casa también son visto y no visto.
      Mil gracias a ti por seguirnos, hacer las recetas y compartir con nosotros los resultados. Nos encanta! Un besazo!!!

  7. Dai dijo:

    Hare esta receta y los decorare con crema chantilly para una fiesta, quedara bien? espero que si!!! se ven geniales aunque quisiera haberlos visto por dentro, quiero ver su textura si es muy esponjosa, pero no importa, los hare y haber que tal!!!

Si quieres comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s