Mi Tiramisú

Hola amigos!!!

La receta que hoy os traigo es una receta muy especial y sin duda MI receta favorita. Digo MI, así con mayúsculas, porque esta receta es mía propia, y la cedo en exclusiva para Comparte Postres!!!

Realmente no tengo derecho a llamar Tiramisú a esta receta, porque poco tiene que ver con el verdadero tiramisú italiano. Lo único que tienen en común es que su base es el mascarpone.

Había intentado varias veces hacer el espumoso y delicioso postre italiano, pero no acababa de darle la textura que necesitaba, así que un día, hace unos nueve años, viendo un programa de mi amadísaimo Jamie Oliver cuando estaba prácticamente dándose a conocer, vi cómo preparó un tiramisú que tenía una pinta de muerte sin necesidad de darle la textura espumosa que yo no era capaz de conseguir.

Me puse manos a la obra y mi éxito fue total.

Al principio me inspiré en su tiramisú, pero con el tiempo he acabado elaborando mi propia receta.

Y antes de entrar en materia, un secretillo: Con él he conseguido conquistar algún que otro “estómago” interesante…. Ahí lo dejo!! jeje

CREMA DE TIRAMISÚ

La receta tiene tres fases: Bizcocho de chocolate, crema de mascarpone, y montaje final.

Para ello necesitaremos:

Bizcocho:

  • 4 claras de huevo
  • 80 -90 gr harina
  • 70gr cacao en polvo
  • 50gr mantequilla fundida
  • 70 gr azúcar

Crema de mascarpone

  • 500gr queso mascarpone
  • 4 yemas de huevo
  • 90-100gr azúcar
  • 1 chorrito de amaretto, tía maría, esto al gusto, como si no queréis ponerle nada.

Montaje: 200-250gr chocolate blanco, 1 chorrito de café y 1 tableta chocolate 70%cacao (para que dé el toque “amargo” del cacao.

 

1. Elaboración del bizcocho:

En primer lugar separamos las claras y las yemas de los huevos, y tomamos las claras. Le añadimos la harina el cacao, el azúcar y la mantequilla y mezclamos bien. La idea es que salga un bizcocho compacto, no queremos que suba, por eso no le añadimos ni levadura ni bicarbonato ni ningún otro gasificante.

Para hornearlo, podemos ponerlo en la bandeja donde montemos el tiramisú directamente, y hacer el montaje encima del bizcocho sin sacarlo, o en otra bandeja con papel de horno, y después retirarla y colocarlo en la bandeja del resultado final. No es necesario sacar el bizcocho de una pieza, si se rompe no hay problema porque va cubierto con la crema y no se verán los desperfectos.

En cualquier caso, precalentamos el horno y horneamos unos 10min a 180º. Introducimos un palillo para que salga limpio, pero sin dejar que se haga mucho para evitar que se endurezca.

 

2.-Elaboración de la crema

Mezclamos el queso mascarpone con las yemas de huevo y el azúcar, y le añadimos un chorrito de algún licor, el que nos guste, o simplemente lo dejamos así. Yo últimamente no le pongo nada, porque nos gusta más el sabor de la crema sin nada, pero es cuestión de gustos.

Queda la crema muy suelta pero después en el frigorífico cuaja para poder cortarla.

3.- Montaje

Ponemos en el fondo de la bandeja el bizcocho de chocolate. Si os gusta el toque a café, se puede regar un poco el bizcocho con café, haciéndole agujeros previamente con un tenedor para que filtre el café. La cantidad de café es al gusto de los cocineros!!

Encima del bizcocho, ponemos el chocolate blanco previamente fundido con un chorrito de leche para que quede suelto para extenderlo, pero no mucha leche porque tiene que cuajarse.

Encima del chocolate blanco extendemos la crema de mascarpone y una vez extendida, pasamos a refrigerar.

Normalmente lo suelo hacer por la mañana y por la tarde paso a darle el toque final, pero cuanto más tiempo refrigere, más manipulable estará para servirlo. Si se hace por la tarde, a la mañana siguiente esta ideal para darle el toque final.

Una vez endurecida la crema en el frigorífico, se cubre con cacao en polvo (igual que el tiramisú original), y después pico (no se raya, se pica para que queden pedacitos crujientes) el chocolate amargo y se esparce por encima del pastel.

Y así queda finalizada esta especie de tiramisú a mi propio estilo.

Os aseguro de verdad que no os vais a arrepentir si lo hacéis. Lo he llevado a muchos sitios con distinta gente y la reacción es unánime. A todo el mundo le encanta!!! Y yo espero que a vosotros también!!!

Como siempre, podéis compartir los resultados en nuestra página de Facebook

Un beso. Sara

Mi Tiramisú

9 comentarios en “Mi Tiramisú

  1. torrevejana dijo:

    Sara, no tiene ningún desperdicio esta receta, y además una receta propia. Yo no tengo ninguna y espero algún día poder realizar algo propio….
    Y ya lo que me ha terminado de rematar es lo de los estómagos que has conquistado….jeje.

  2. Yo tampoco tengo ninguna receta propia. De hecho, soy de las que las siguen al pie de la letra para no equivocarse mucho porque no me atrevo aún a improvisar… Me encanta!

  3. Chicos muchas gracias por los comentarios!!!! El tiamisú a mi es que me encanta!! El otro día vi una variación de la crema de mascarpone que estoy deseando ponerla en práctica!!! Pronto lo veréis!!!

Si quieres comentar...

